"LOS GIRASOLES"
Es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco. Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente. Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm. Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.
"Jarra , vela y cacerola
esmaltada"
El cuadro sólo muestra tres objetos y recurre a características formales que Picasso había utilizado en la gran pintura Guernica . También en este caso , los medios estilísticos empleados sirven para hacer incierto e inseguro lo aparentemente unívoco , pero dándole al mismo tiempo un valor general. Las diversas perspectivas de las posiciones , y las vistas frontales. laterales y posteriores, engendran formas cerradas en si mismas y definidas con claros contornos , pero que no concuerdan con la situación espacial . Sobre una tabla de mesa de color marrón se encuentran alineadas , con una mínima diferencia de profundidad, una jarra , una vela encendida y una cacerola . El amarillo puro del candelabro de bronce , constituye el acento cromático más fuerte , mientras que el azul profundo de la cacerola aporta un un contraste complementario . Las tonalidades grises , verdes y marrones , así como los grandes campos de color blanco, estabilizan el variopinto diseño, de manera que la composición produce una impresión descolorida, casi opaca . La fuerza de los colores parece casi muerta , pese a la acentuada agresividad del amarillo y del azul . El valor expresivo de los colores fluctúa entre ciertos tonos intensos y pocos desvaídos . Las relaciones entre los colores son extremadamente inestables . Lo mismo ocurre con la iluminación . La vela -con la gran llama y su sombra de intenso color negro-simula una intensa luminosidad. Pero las partes claras y los objetos se encuentran del lado opuesto de la luz , que no tiene ningún poder , y es puramente simbólica . Allí reside el simbolismo de esa pintura : los objetos sencillos de la vida cotidiana representan las tribulaciones y estrecheces de la vida durante la ocupación bélica.